Independientemente de cuál sea tu situación migratoria, en cualquier momento puedes tener la necesidad de acceder a servicios de salud para venezolanos en Colombia. Muchos migrantes se preguntan si es posible beneficiarse de dichos servicios si no se tiene una situación migratoria regulada.
La buena noticia es que sí puedes acceder a servicios de salud aunque tengas una situación migratoria irregular. En este artículo te diremos cuáles son los servicios de los que tienes la oportunidad de beneficiarte.
¿Cuáles son los servicios de salud para migrantes en Colombia?
Para afiliarte a una Entidad Promotora de Salud, es necesario que tengas un PPT (Acá puedes verificar si tu PPT esta activo), este documento regulariza tu situación migratoria. No obstante, si llegaste a Colombia hace poco, puede que tu Permiso por Protección Temporal aún esté en trámite. En ese caso, sigues teniendo la oportunidad de ingresar a servicios de salud para migrantes.
Ahora, ¿cuáles son los servicios del sistema de salud a los que pueden acceder los migrantes irregulares en Colombia? A continuación, te los describimos:
Vacunación
El Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia ha aclarado que todos los migrantes pueden ir a los centros correspondientes para ser vacunados. Lo anterior es posible sin importar cuál sea tu estatus migratorio y siempre que las vacunas estén disponibles en las bodegas del municipio o el departamento.
Todos los tipos de vacunas están disponibles para los migrantes venezolanos que tienen una situación migratoria irregular.
Servicios de organizaciones sociales
En Colombia existe una amplia variedad de organizaciones sociales que ofrecen diferentes servicios a la población migrante, incluyendo la que proviene de Venezuela. Estas organizaciones trabajan en asociación con las Secretarías de Salud que están en las ciudades del país.
Atención del embarazo
Muchas mujeres venezolanas salen del país en busca de mejores condiciones médicas para traer a sus hijos al mundo. Por eso, el Gobierno colombiano se ha encargado de aclarar cuáles son los servicios de los que ellas pueden beneficiarse.
Lógicamente, el parto será atendido sin importar cuál sea la situación migratoria de la madre. Además, puede obtener atención prenatal que la ayude a cuidarse adecuadamente a ella misma y a su bebé en cada etapa de su embarazo.
Atención de urgencias médicas
La atención de urgencias médicas que se da en Colombia a los migrantes irregulares es gratis. Para beneficiarte de ellas, puedes dirigirte a la red hospitalaria más cercana. Cuando lo hagas, no se te exigirá un documento de identidad que regularice tu situación migratoria. Acá puedes validar la Red de urgencias en Colombia de Consultareps.com
Beneficios de tener tu PPT para acceder a servicios de salud
Cuando entres a Colombia, utiliza los puntos y puentes fronterizos legales, ¿por qué es tan importante que hagas esto? Todos los venezolanos que entren a territorio colombiano de manera regular pueden registrarse en el ETPV y, de esa manera, tramitar su PPT.
Cuando tengan el PPT, les es posible afiliarse a una EPS, esto les permitirá acceder a todo tipo de atención médica.
¿Qué debes tener en cuenta para afiliarte a una EPS con PPT?
Una vez que obtengas tu Permiso por Protección Temporal existen distintas maneras de afiliarte a una Entidad Promotora de Salud.
- La primera de la que te hablamos es el Régimen Contributivo el cual es ideal para quienes sean empleados o trabajadores independientes.
- La segunda forma de afiliarse a una EPS es usar el Régimen Subsidiado del Sisbén4, este está dirigido a quienes no tengan recursos económicos. Para ingresar a él, es necesario hacer la encuesta Sisbén.
- Después de afiliarte a una EPS, es necesario que cada 4 meses acredites tu permanencia en Colombia en la Alcaldía del municipio en el que vives.
Aunque existen servicios de salud para migrantes en situación irregular, lo mejor es que solicites tu PPT cuanto antes. Como dijimos antes, puedes inscribirte a una EPS con este documento y así tener la oportunidad de acceder a todo tipo de servicios relacionados con la atención médica tanto regular como de urgencia.