¿Quiénes pueden sacar el PPT?

cuales venezolanos si pueden sacar el PPT

El PPT o Permiso por Protección Temporal es un documento que forma parte del ETPV Estatuto Temporal de Protección para Venezolanos. Uno de los objetivos de la implementación de este documento de identidad era que beneficiara a unos 1.7 millones de migrantes venezolanos que residimos en Colombia. ¿Quiénes pueden tramitar el PPT? En el siguiente artículo encontrarás la respuesta.

Venezolanos que pueden tramitar el PPT

Hasta el 28 de mayo de 2022 se registraron y realizaron la encuesta socioeconómica los venezolanos que estaban en Colombia desde antes del 31 de enero de 2021. Desde esta fecha pueden registrarse los venezolanos que entraron a territorio colombiano a partir del 29 de mayo de 2021.

La solicitud del Permiso por Protección Temporal podrá ser realizada hasta el 24 de noviembre de 2023. ¿Quiénes podrán sacar el PPT? A continuación, te especificamos todos los grupos que pueden beneficiarse del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos:

  • Venezolanos que entren a Colombia de forma regular entre el 29 de mayo y el 24 de noviembre de 2023.
  • Estudiantes matriculados en una institución educativa inicial, preescolar, básica o media. 
  • Niños, niñas y adolescentes que tengan vinculación a algún proceso de restablecimiento de derechos.
  • Jóvenes que estén vinculados al sistema de responsabilidad penal para adolescentes.

Además de los grupos enlistados, el ETPV está dirigido a venezolanos que tengan un salvoconducto SC – 2 o hayan solicitado la condición de refugiado.

¿Cuánto se debe pagar por registrarse en el ETPV?

El proceso de inscripción en el ETPV y la obtención del Permiso por Protección Temporal es gratis. Claro está, si quieres obtener un duplicado del PPT, es necesario que pagues la tarifa vigente.

Cuando procedes a tramitar el PPT, no necesitas de intermediarios ni tramitadores. Por tanto, no pagues a personas que te ofrezcan lo siguiente:

  • Incluirte en un turno preferencial.
  • Orientarte y ofrecerte apoyo para inscribirte en el ETPV y obtener el PPT.
  • Hacer que el trámite sea más rápido.

¿Qué hacer si entraste de forma irregular a Colombia?

Como mencionamos antes, solo quienes entren de manera regular a Colombia pueden beneficiarse del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos. Si no entraste por un punto migratorio autorizado, tu situación migratoria será irregular en Colombia.

La solución a esto es ser una persona con necesidad de protección internacional, es decir, que pueda solicitar la condición de refugiado. Si has hecho la solicitud de esta condición o tienes un salvoconducto, podrás tramitar tu Permiso por Protección Temporal.

¿Necesitas más información?

¿Tienes dudas sobre tramitar el PPT o sobre el ETPV? En ese caso, puedes ponerte en contacto con Migración Colombia. En su página web hay una sección titulada “Visibles”, es en ella donde se realizan los trámites relacionados con el ETPV. Además, allí se publica información sobre el Estatuto.

También puedes contactar a Migración Colombia a través de su línea gratuita nacional, el número de esta es 01 8000 51 04 54. En ella atenderán las consultas que necesites realizar sobre el ETPV.

Para concluir este artículo, aclaremos algunas dudas sobre el Permiso por Protección Temporal:

¿Cuál es la vigencia del PPT?

ha La vigencia del Permiso por Protección Temporal será hasta el 30 de mayo de 2031 y no dará una prórroga si el Gobierno colombiano no decide hacerlo.

¿Los venezolanos con discapacidades auditivas o visuales cuentan con apoyo?

Sí, los venezolanos que tengan discapacidades auditivas o visuales realizan un pre-11. registro virtual asistido. Quien se encarga de ayudarlo es el personal capacitado de Migración Colombia.

¿Puedes entrar y salir de Colombia si tienes tu PPT?

Sí. El PPT te permite transitar libremente por el territorio de Colombia. Además, puedes salir del país si regresas en menos de 180 días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio