¿Qué es el Estatuto de regularización de venezolanos en Colombia?

¿Qué es el Estatuto de regularización de venezolanos en Colombia?

En la Constitución Política de Colombia, exactamente en el artículo 100, se establece que todo extranjero que resida en el país gozará de las mismas garantías que quienes tienen nacionalidad colombiana. Claro, hay limitaciones que son establecidas por la misma Constitución y por ciertas leyes. Con el objetivo de cumplir con este artículo se creó el Estatuto de regularización de venezolanos.

El Estatuto que regula a los venezolanos que vivimos en Colombia es el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos. En uno de nuestros artículos te hablamos sobre qué es exactamente. En esta ocasión nos gustaría profundizar en los derechos a los que acceden quienes forman parte de este Estatuto.

Fases del Estatuto de Regularización de venezolanos

El Estatuto de regularización de venezolanos es la forma en la que el Gobierno de Colombia demuestra que está comprometido con regular a los migrantes. Este Estatuto se implementó mediante una resolución del Decreto 216 de 2021.

Después de la publicación de la resolución mencionada en el párrafo anterior, se implementó la 0971 de 2021. En ella se dio a conocer el ETPV como un mecanismo dirigido únicamente a los migrantes que provenimos de Venezuela.

Uno de los objetivos del Estatuto Temporal de Protección de Migrantes Venezolanos es regularizar a los más de 1.5 millones de venezolanos que viven en Colombia. Este Estatuto ha tenido 2 fases, la primera se centró en la inscripción en el RUMV. Actualmente, se está llevando a cabo la segunda fase, en esta se implementó el Registro Biométrico.

Objetivos del Estatuto de Regularización de venezolanos

Los objetivos de este Estatuto son:

El Estatuto con el que se regulariza a los venezolanos en Colombia está dirigido a venezolanos que tengan una situación regulada en el país por tener un PIP, PTP, PEP o trámite de refugio. Los migrantes irregulares también pueden acceder a él, así como los que ingresen a Colombia de forma regular durante los primeros 2 años de vigencia del Estatuto.

¿A qué derechos acceden quienes forman parte de este Estatuto?

Como menciona el artículo 100 de la Constitución Política de Colombia, este país desea que los migrantes disfruten de la mayor cantidad posible de garantías. El Estatuto del que te estamos hablando contribuye a esto. Quienes estamos en este Estatuto obtenemos acceso a los siguientes derechos:

Derecho a un estatus legal

Quienes ingresamos al Estatuto de regularización de venezolanos adquirimos una condición migratoria regulada. Esto nos permite realizar determinadas actividades en Colombia de forma legal. Además, nos da la oportunidad de permanecer en este país mientras esté vigente el Estatuto.

Derecho a disfrutar de servicios de salud

Los migrantes venezolanos cuya situación migratoria sea irregular no pueden acceder a atención médica, si quieren hacerlo, tiene que tratarse de una emergencia médica. Así que los migrantes irregulares que tengan discapacidades, enfermedades crónicas o estén embarazadas no pueden acceder a controles médicos si no son urgentes.

En cambio, quienes estén en el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos sí pueden obtener atención médica cuando lo consideren necesario. No es obligatorio que se trate de una emergencia médica.

Derecho a trabajar

Los venezolanos que estén como irregulares en Colombia no pueden trabajar de forma legal. Por otro lado, los que estamos en el Estatuto y tenemos PPT podemos realizar cualquier trabajo legalmente, sea este como dependiente o independiente.

Derecho a la educación

El derecho a la educación no es estrictamente universal en territorio colombiano, es decir, no todos pueden disfrutar de él. Por ejemplo, los niños y niñas sí pueden estudiar en escuelas primarias sin importar cuál sea su situación migratoria. En cambio, los jóvenes no pueden inscribirse en colegios si no están legalmente en el país.

A diferencia de lo descrito en el párrafo anterior, todos los venezolanos en el Estatuto pueden acceder a la educación independientemente del nivel educativo.

Derecho al recurso judicial

Quienes tengan un estado migratorio irregular no tienen la oportunidad de entrar a procedimientos judiciales. Es cierto que sí pueden ir a una estación de policía y presentar una denuncia, pero muchos no lo hacen por miedo a lo que puedan hacer las autoridades debido a su estatus.

Con el Estatuto de regularización de venezolanos pierdes el miedo descrito y tienes la confianza de disfrutar del derecho al recurso judicial.

En conclusión, si no te has registrado en el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos, no esperes más y hazlo. De esa forma, disfrutarás de los derechos de los que te hemos hablado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio