Desde el año 2015, las fronteras legales entre Colombia y Venezuela han cerrado en varias ocasiones. Lo anterior hace que los venezolanos que salen del país se vean en la necesidad de utilizar las trochas para cruzar hacia Colombia. Quizás pienses: “Miles de personas lo han hecho, ¿por qué no puedo hacerlo yo?”.
El hecho de que tantos venezolanos hayan hecho lo mismo no significa que sea un proceso sencillo. Afortunadamente, muchos han llegado a Colombia sanos y salvos, pero en las trochas estuvieron expuestos a muchos peligros. En este artículo te hablaremos sobre este tema.
Las trochas para cruzar hacia Colombia desde Venezuela
La frontera que hay entre territorio colombiano y venezolano ocupa unos 2.219 kilómetros. Por muchos años, los caminos ilegales se han utilizado para traficar diferentes productos, pero desde el 2015 una gran cantidad de migrantes comenzó a transitar por las trochas para cruzar y establecer una nueva vida como venezolanos en Colombia.
Venezolanos de todas las edades han usado las trochas por diferentes razones, la principal es establecerse en otro país. Otra razón es hacer compras en las zonas colombianas fronterizas. Seguro debes saber que usar las trochas no es gratis, en ellas hay personas que cobran para guiarte en el paso por estos caminos.
El precio que debas pagar depende del peso del equipaje que lleves, el costo más bajo es de hasta 7 dólares. La mayoría lo cobra en pesos colombianos. Por transformar más de 100 kilos por las trochas se puede cobrar hasta el equivalente a 20 dólares.
En cuanto a la vigilancia de autoridades en las trochas, sí está presente, pero ten en cuenta que por ellas pasan cientos de personas cada día. Por tanto, lamentablemente, no pueden controlar todas las actividades que se realizan en ellas.
Desventajas de pasar por las trochas
Debido a que son pasos ilegales, las trochas son controladas por grupos delictivos, así que en ellas te enfrentas a diferentes peligros. Entre los grupos que controlan estas áreas están las grupos al marguen de la ley.
A continuación, te enlistamos los peligros a los que te enfrentas cuando entras a las trochas para cruzar hacia Colombia:
- Te conviertes en el blanco de bandas delictivas dedicadas a robos, estafas, narcotráfico y trata de personas.
- Existe el riesgo de que los grupos armados te recluten para ser empleado en ellos o en el narcotráfico.
- Las bandas constantemente pelean por el control de las trochas, existe la posibilidad de que haya un intercambio de disparos entre bandas mientras estés pasando.
- Quienes tienen el control de estos pasos ilegales, se aprovechan de la situación de los venezolanos. En algunas ocasiones, los migrantes, sobre todo las mujeres, son obligadas a tener relaciones sexuales con determinadas personas para que paguen su paso por la trocha.
- Como son pasos ilegales, cuando entras a Colombia, tu situación migratoria no está debidamente regulada.
Como ves, utilizar las trochas para pasar de Venezuela a Colombia supone un gran peligro para ti y para quienes viajan contigo. Actualmente, los pasos fronterizos legales están abiertos, solo necesitas hacer los trámites necesarios para entrar legalmente a Colombia.
Qué necesitas para pasar legalmente a Colombia
Para finalizar, veamos qué documentos o tramites necesitas para pasar legalmente a Colombia:
- Si solo entrarás a Colombia a hacer compras y estarás menos de una semana, obtén tu Tarjeta de Movilidad Fronteriza o carnet fronterizo.
- No olvides llevar tu cédula de identidad original y vigente o pasaporte.
- En caso de que tengas pasaporte, pasa por el punto de Migración Colombia correspondiente y séllalo o tendrás multas por no sellar el pasaporte.
- Si Colombia no es tu destino final, se recomienda obtener tu Check-Mig.